Xirivella pide a Fomento que actualice la ‘huella acústica’ de los aviones para poder insonorizar más viviendas
El Ayuntamiento de Xirivella ha pedido nuevamente al Ministerio de Fomento que se actualice la llamada ‘huella acústica’ -la zona más afectada por el paso de los aviones- para conseguir que más vecinos y vecinas puedan beneficiarse de la insonorización de viviendas.
El regidor de Medio ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, que representa los municipios afectados por el paso de los aviones del aeropuerto de Valencia en la Comisión Mixta, ha mandado una carta dirigida al ministro de Foment, en la que explica que la ‘huella acústica’ es más ancha que la que se utiliza actualmente para el plan de aislamiento acústico. Los datos en que se basa el plan vigente son de 2009 y, por lo tanto, no se ajustan a la realidad del paso de aviones.
«Una vez más ponemos esta situación encima de la mesa. Sólo es una cuestión de voluntad política que se reconozca el escenario real y las graves molestias que sufrimos por el tráfico aéreo. El Consejo de Ministros tiene que aprobar de una vez por todas el Real Decreto de las servidumbres acústicas tomando como referencia los datos publicados recientemente en el mapa estratégico de ruido (MER III)», asegura el concejal.
En la carta también pide que las ayudas que da el Ministerio para la insonorización contemplen sistemas de aislamiento térmico, puesto que durante buena parte del año las ventanas tienen que estar abiertas por las altas temperaturas e igualmente se escuchan los aviones. Además, solicita que las actuaciones se hagan en todas las ventanas del conjunto de la vivienda.
Por último, el concejal también insiste en la posibilidad de eliminar los vuelos nocturnos para garantizar el descanso de la ciudadanía.