Compromís per Puçol lamenta que «el espíritu que unió esta formación con IU y PSOE parece haberse difuminado con el cambio de Alcaldía»
El pacto de gobierno Compromís – PSOE en Puçol no atraviesa su mejor momento así lo ha hecho saber Compromís Puçol a través de un comunicado. Según explican «la falta de apoyo a los concejales de Compromís, la usurpación de algunas competencias y el cuestionamiento de acciones iniciadas durante la anterior Alcaldía representan un claro ataque a la esencia del acuerdo firmado entre las tres formaciones al inicio de la legislatura».
El pasado 10 de junio de 2017 se producía, como en tantos otros pueblos, un traspaso de Alcaldía del anterior alcalde de Compromís, Enric Esteve, a Mª Dolores Sánchez del PSOE. Se cumplía así el acuerdo firmado entre ambas formaciones y Esquerra Unida. «Empezaba una nueva etapa que» relatan desde Compromís, «en palabras del actual alcaldesa: «No tiene que suponer ningun cambio en la filosofía de trabajo que se ha llevado hasta ahora. Solamente cambia la persona al frente de este ayuntamiento». A pesar de esa rotunda afirmación, en Compromís per Puçol hace meses que comprobamos una serie de acciones y de omisiones que restan credibilidad a la voluntad expresada por la alcaldesa en su discurso de investidura y que inevitablemente han deteriorado las relaciones en el seno del Equipo de Gobierno».
«En Compromís» continúa su comunicado, «hemos comprobado, sorprendidos, como los últimos meses había cambios en el organigrama de algunos de nuestros departamentos sin informar ni contrastar las posibles repercusiones en las regidorías afectadas, porque esa no era la filosofía que presidía el Equipo de Gobierno hasta el pasado mes de junio».
«Hemos encontrado a faltar el apoyo de la Alcaldía para desbloquear proyectos o agilizar propuestas hechas por Compromís. En un gobierno de pacto, la actuación de la alcaldesa debería estar centrada tanto al resolver y atender la ciudadanía como en velar para que todos los proyectos que promueven el Equipo de Gobierno se llevan a cabo.
En el ámbito comunicativo, hemos observado con perplejidad como los medios locales silenciaban las acciones llevadas a cabo en las áreas gestionadas por Compromís. Un silencio concretado, por ejemplo, en declaraciones unilaterales de la alcaldesa sobre materias gestionadas en las regidorías dirigidas por los dos concejales y la concejala de Compromís. En un gobierno de pacto y por lo menos hasta el mes de junio, estas noticias siempre han ido acompañadas de las declaraciones de los responsables de los departamentos implicados, pero ahora no es así. ¿Quien impulsa estos temas nada tiene que decir? Eso nos hace pensar que se está actuando claramente para invisibilitzar el trabajo de nuestros concejales y de nuestra concejala».
Ante esya situación, Compromís por Puçol ha dejado de asistir a las reuniones de Equipo de Gobierno «mientras no se reconduzca la situación. En un gobierno de pacto, la lealtad institucional es la condición imprescindible para funcionar correctamente. Pero si ni tan siquiera se dispone de información suficiente sobre un proyecto o una medida nueva, ¿en qué lugar queda esa lealtad?», afirman.
Para Compromís Puçol, «se pueden cometer errores por exceso de celo al llevar adelante a la mayor brevedad posible las políticas de cambio que la ciudadanía reclama, o simplemente porque las personas tendemos a equivocarnos. Ahora bien, empeñarnos en esos errores sin buscar las soluciones reales que permiten superarlas es tiempo perdido y desaprovechado para tanto trabajo como queda por hacer. En Compromís siempre hemos expresado que en la conformación de un gobierno tripartito había que actuar como gestores y olvidarse de las siglas. Esa es y será la única manera de llevar a cabo el trabajo encomendado por la ciudadanía y velar por los intereses reales del pueblo de Puçol. Reiteramos nuestra voluntad de reconducir la situación, que pasa por recordar, pasado ya el ecuador de la legislatura, la filosofía de izquierdas y valencianista que impulsó el gobierno tripartito y hacer balance del programa de acciones previstas entre 2015-2019 para poder alcanzar el mayor grado de cumplimiento posible. En esa línea se lo hemos manigfestado, junto a Esquerra Unida, a la alcaldesa, pero después de más de tres meses la necesaria reunión de seguimiento continúa sin convocarse. Parece ser que el PSOE no la considera importante aunque nosotros pensamos que es imprescindible, trabajar todos juntos centrados en el que realmente importa, que es Puçol».
Su comunicado concluye «esperamos a que se produzcan los cambios oportunos y que se adopten las soluciones para continuar avanzando con la mentalidad abierta, dinámica y entregada al servicio público con la que iniciamos nuestro trabajo ahora hace dos años y medio. Todo no vale para evitar a que vuelva a gobernar la derecha».