El Ayuntamiento de Torrent establecerá un nuevo modelo administrativo en el consistorio

El Ayuntamiento de Torrent establecerá un nuevo modelo administrativo en el consistorio con el objetivo de ajustar su funcionamiento a la realidad económica actual y a las políticas públicas, siguiendo criterios de eficiencia y austeridad. Para ello, en primera instancia, se llevará a cabo el rediseño departamental de las áreas de Urbanismo/Medio Ambiente y Hacienda/Gestión Presupuestaria estableciendo un nuevo modelo administrativo que servirá de experiencia piloto para el resto de áreas del ayuntamiento. Este rediseño parte de la elaboración de un Plan de Innovación y Mejora en la gestión, para su puesta en marcha en el periodo 2014-2017, en cada una de estas dos áreas, abriendo la administración al ciudadano mediante la innovación y la participación centrada en las personas, ya sean ciudadanos o empleados públicos. Este plan contempla la necesidad de crear un nuevo modelo que mejore la organización interna del consistorio, lo que se traducirá en la mejora del servicio al ciudadano, satisfaciendo sus necesidades.

El Plan de Innovación y Mejora en la gestión está incardinado dentro de la estrategia iniciada en el año 2009 por el Ayuntamiento de Torrent orientada a la calidad y a la excelencia en la mejora de la gestión de los servicios públicos. Surge de la necesidad evidenciada en la autoevaluación del modelo de calidad EVAM de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (AEVAL), efectuada por el Grupo Impulsor de Calidad y Modernización en febrero del presente año. Con este plan departamental, se pretende conseguir el despliegue más efectivo y concreto del Plan de Calidad y Modernización TORRENT INNOVA, puesto en marcha por el consistorio en 2010, así como el apoyo al éxito del Plan de Implantación de Administración Electrónica aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Torrent en junio de 2012. También la estrategia definida en este plan queda completamente alineada al Plan de Austeridad y Eficiencia de julio de 2011 que establecía como objetivo operativo la necesidad del rediseño de departamentos municipales a fin de ajustar su composición a las prioridades de las políticas públicas, así como la necesidad de planificar las inversiones, priorizando aquéllas que generasen riqueza en el sector productivo y aquéllas que mejor pudiesen satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Estos documentos están basados en 3 aspectos fundamentales para el funcionamiento interno de la administración local: el ciudadano como centro de la actividad administrativa, la mejora de la gestión interna y el empleado público como parte fundamental para el correcto funcionamiento de la administración.

En este sentido, este plan de rediseño del consistorio incluye una serie de medidas con el fin de situar al ciudadano como eje de la actividad administrativa, escuchando sus necesidades, preocupaciones y expectativas. Entre estas medidas destacan la puesta en marcha de una partida presupuestaria participativa, mayor transparencia económico-financiera y fiscalización de la gestión poniendo a disposición del ciudadano más información, además de la descentralización del gasto planificando inversiones mediante un plan plurianual que estime los costes de mantenimiento y financiación.

Para poner en marcha un nuevo modelo administrativo en el consistorio, es necesario llevar a cabo una mejora de la gestión interna. Para ello, estos planes proponen una mejor coordinación entre todos los departamentos, llevar a cabo un plan de formación para el funcionariado, poner en marcha planes operativos anuales, ejecutar una planificación y gestión eficiente de los recursos propios y una mayor inspección de los servicios externalizados.

Por último, es necesario situar al empleado público como parte fundamental del funcionamiento de la administración local. Para ello, estos planes proponen un nuevo rediseño organizativo para que los puestos de trabajo sean polivalentes, y así conseguir una gestión eficiente y de calidad, racionalizando la estructura organizativa. También se propone adecuar las retribuciones a las responsabilidades y funciones que se desarrollan en cada puesto, así como la correcta distribución de las cargas de trabajo, la puesta en marcha del trabajo por objetivos y la promoción profesional vertical y horizontal. Además, también se pretende mejorar la estabilidad laboral y la puesta en marcha de medidas que mejoren la conciliación familiar y laboral de los funcionarios con herramientas como el ‘Teletrabajo’ para casos excepcionales como discapacidades o enfermedades crónicas, con una duración determinada en puestos que no estén relacionados con la atención al público, cumplan con los requisitos de este sistema de trabajo y no suponga una merma para el funcionamiento de la administración. Estos planes también indican la necesidad de fortalecer la formación de los funcionarios, fortalecer su compromiso con el ayuntamiento mediante encuestas de opinión y buzón interno, y la adaptación de los sistemas de trabajo a las nuevas herramientas tecnológicas.

Para hacer posible la puesta en marcha de este nuevo modelo administrativo a través de los planes de innovación y mejora en la gestión, se crearán grupos de trabajo dirigidos por los responsables técnicos de cada área, estableciendo una dirección y unos presupuestos por objetivos. Además, se establecerá un sistema de seguimiento y control de funcionamiento de cada área, con la creación de un órgano ejecutivo puramente técnico, en el que se valorarán informes de ejecución del plan y fichas de seguimiento elaboradas por cada área.
La implantación del Plan cuenta con dos elementos muy importantes y que suponen coste «cero» para el Ayuntamiento de Torrent, ya que un gran número de acciones a implementar sólo requieren del capital humano con el que ya cuenta el Ayuntamiento de Torrent, no siendo necesario acudir a consultoras externas para desarrollar los programas. Además, la mayor parte de las herramientas informáticas ya se han adquirido e implantado en el Ayuntamiento de Torrent, y siendo éste un Plan de Mejora, busca precisamente obtener un mayor y mejor rendimiento de todas esas herramientas y que ese beneficio se perciba directamente en el ciudadano.

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