El ambulatorio de Santa Cecilia y un taller de jardinería y agricultura ecológica, lo más votado en el presupuesto participativo de Quart de Poblet
La primera fase de la creación de un consultorio auxiliar en el barrio de Santa Cecilia, para la que el Ayuntamiento ha conseguido el apoyo de la Generalitat Valenciana tras 13 años de reivindicación, ha sido la propuesta más votada, con 804 apoyos, en el proceso de Presupuesto Participativo de 2018.
La participación se ha incrementado respecto al año anterior, llegando a superar el millar de personas (1.042), lo que supone un porcentaje del 4,92% (la muestra era de 21.173 posibles votantes), bastante alto para este tipo de procesos, un dato que ha sido muy valorado y destacado por las concejalías de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, dirigidas por Juan Medina y Jose Acosta, respectivamente, organizadoras de la consulta.
En concreto, las personas empadronadas en Quart de Poblet de 16 años en adelante y los representantes del Consejo Municipal de Infancia (CMI), convocados para dar presencia a la voz de los niños y niñas, tenían la opción de elegir entre 11 posibles inversiones, seleccionadas también a través de un proceso participativo.
Las más votadas hasta cubrir un gasto total de 150.000 euros (la cantidad destinada al presupuesto participativo) se ejecutarán en este ejercicio. En total, son 5 proyectos que, además del citado anteriormente, suponen las siguientes actuaciones por orden de votos recibidos: creación de un taller de formación para el empleo de jardinería y agricultura ecológica (515 apoyos); colocación del nuevo mobiliario urbano en la instalación del Parque Polideportivo Recreativo (503 votos); adecuación de los huertos ecológicos en el Parque Fluvial del Turia (464 votos), y creación del parque Puerta del Turia accesible por la calle José Mestre Descals (439 votos).
Como se ve, tres de las actuaciones están vinculadas a la sostenibilidad a través del importante patrimonio natural que representa el Turia y su entorno, tanto desde la perspectiva del acceso a este espacio como de la aproximación a la agricultura ecológica como nuevo yacimiento de empleo.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha agradecido la respuesta de la ciudadanía, “que una vez más se ha comprometido con el desarrollo participado de nuestro pueblo”. Asimismo, ha destacado que en los dos procesos participativos celebrados para la elección de las inversiones municipales, los vecinos y las vecinas han optado mayoritariamente por propuestas “que conectan con valores transversales de la gestión municipal, como la accesibilidad, la sostenibilidad o la inclusión, lo que demuestra que hay una conexión con las necesidades reales de las personas”.
En esta ocasión, destaca también que la voluntad manifestada por los 32 representantes del Consejo Municipal de Infancia coincide casi al 100% con la del resto de la población.
La votación se ha realizado on line, desde la Plataforma de Gobierno Abierto. Para favorecer la participación, personal municipal, equipado con tabletas, ha salido a la calle para ayudar a votar a los vecinos y vecinas que lo han deseado.