Torrent diseña rutas escolares inteligentes y seguras en la ciudad
El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado el proceso de desarrollo de Rutas Escolares Inteligentes; una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de ciudad y cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Esta red de rutas consiste en crear un itinerario seguro para que los niños y niñas puedan recorrer caminando el trayecto de ida y vuelta al centro educativo de manera más autónoma, lo que favorecerá su autoestima y su interacción social. De igual manera, con estos caminos se conseguirá reducir el número de vehículos privados que trasladan a menores hasta el colegio, fomentando los valores de sostenibilidad, y “concienciando a los niños y niñas para que se desplacen a pie hasta el colegio, como una forma activa de luchar contra del sedentarismo”, explica Patricia Sáez, concejala de Educación..
Se trata de un proyecto de rutas preparadas, condicionadas y señalizadas que se centra, inicialmente, en los centros C.P. Federico Maicas, C.P. Antonio Machado, C.P. Miguel Hernández, C.P. Sant Pasqual, IES Marxadella y C.P. Les Terretes. El consistorio identificará y señalizará los recorridos, condicionará los pasos de peatones, prohibirá el estacionamiento indebido, eliminará los contenedores en algunos puntos de la ruta, acondicionará las aceras y eliminara las barreras arquitectónicas. Con estas medidas “conseguiremos una vía pública más segura, en la que también se incrementará la vigilancia por parte de la Policía Local”, ha destacado el concejal de Modernización, Andrés Campos.
Desde las áreas de Educación, Seguridad Ciudadana y Modernización se están realizando jornadas informativas en los centros participantes para dar a conocer estos caminos inteligentes, además de solicitar la colaboración en el proyecto a la dirección de los centros y las AMPAS de los colegios, para que de esta manera, realicen informes y encuestas, además de promover y explicar la iniciativa al alumnado con la ayuda de material informativo.
Por otro lado se está realizando un estudio de los hábitos de movilidad del alumnado en los trayectos desde su casa a la escuela y viceversa. Esta información se recopila mediante encuestas anónimas dirigida a los padres, madres, tutores. El proyecto también depende en gran medida de la colaboración personal del centro escolar, asociaciones de vecinos y comerciantes, y sobre todo de los principales actores: los niños y niñas. Por este motivo se ha creado una encuesta ciudadana con una serie de preguntas que se pueden responder electrónicamente accediendo a www.torrent.es/rutesescolars