La Policía Local de Torrent atiende al 40% de la víctimas por violencia de género
El Sefama, la Sección de Protección a la Familia perteneciente a la Policía Local de Torrent, atiende al 40% de las víctimas desde la creación de este departamento en enero de 2018. Además, se han realizado un total de 97 llamadas telefónicas, una vía rápida para prestar ayuda especializada y acorde con la problemática de las víctimas, de una forma personal y directa. También, se han llevado a cabo un total de 8 acompañamientos a la víctima en sede judicial, y 8 entrevistas con agresores, donde se le exhorta del riguroso cumplimiento de las medidas impuestas por el Juez, significándole que su quebrantamiento daría lugar a la aplicación de la legislación vigente.
Asimismo, se han realizado 15 entrevistas a víctimas en dependencias policiales, 16 valoraciones del riesgo, 19 informes al Juzgado y Fiscalía Provincial, además de 37 Vigilancias realizadas por la UPOS por estar la víctima en riesgo medio.
En Torrent, se ha establecido un mecanismo de trabajo para repartir el número de los casos entre Policía Nacional y Policía Local, de tal forma que existe una coordinación entre los dos organismos para dar mayor cobertura a la ciudadanía. De los 55 expedientes registrados por Sefama por violencia de género y doméstica desde enero de 2018, 20 son competencia de Policía Local de Torrent.
Por su parte, la Policía Local de Torrent realiza un seguimiento personalizado de cada caso, la agente, al frente del departamento, registra diariamente todos los progresos en el sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.
Los objetivos de éste sistema son: aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas. Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia. Se busca, finalmente, establecer una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.