Compromís presenta más de 60 reclamaciones a las cuentas de 2017 del Ayuntamiento de Torrent
El Ayuntamiento de Torrent publicó en el BOP del 1 de agosto la apertura de un periodo de 23 días para presentar reclamaciones ante la contabilidad auditada por la Intervención Municipal y las consultoras privadas contratadas por los diferentes Organismos Autónomos y Empresas Municipales.
Dentro de este periodo de reclamaciones el grupo municipal de Compromís per Torrent, mediante su portavoz Pau Alabajos, ha registrado 53 reclamaciones fruto del análisis de la información contable municipal ofrecida a los grupos políticos del consistorio.
De esta información contable se desprende que el sector público local de Torrent no dispone de un Inventario de Bienes detallado ni conciliado con los importes que figuran en los registros contables.
Tampoco se pueden dotar amortizaciones porque falta el oportuno enlace entre el Inventario antes mencionado y la propia contabilidad. Tampoco existe un Módulo de Patrimonio que permita el cálculo y el registro de las depreciaciones del inmovilizado.
Estos problemas en la falta de fiabilidad, y por lo tanto de transparencia en la gestión económica municipal, aparecen también reflejados en el Patrimonio Público del Suelo, las Inversiones Inmobiliarias y el Inmovilizado Intangible.
También destaca negativamente la inexistencia de indicadores de gestión en la memoria de las cuentas del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos (Fundación Deportiva Municipal, Junta Local Fallera y Consell Agrari) y las empresas municipales IDEA’t, y Nous Espais.
También es especialmente preocupante la gestión de la empresa mixta municipal Aigües de l’Horta, S.A, donde, a criterio de la auditoría independiente efectuada al efecto de la presentación de su contabilidad, se han producido fraccionamiento de contratos, prórrogas contractuales no permitidas, y operaciones vinculadas al socio privado (Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, S.A) sin que conste que haya habido un proceso de licitación. Tampoco esta mercantil informa sobre el coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, desglosando el importe destinado a cada medio de comunicación, así como específicamente de las prórrogas sobre los contratos, los encargos y los procedimientos que han quedado desiertos.
Finalmente desde Compromís se ha expresado que estas carencias, en la falta de gestión y fiabilidad de la información contable, son las mismas que en las pasadas legislaturas del Partido Popular, donde además vuelve a repetirse el hecho que la totalidad de la documentación contable del Ayuntamiento, la Fundación Deportiva Municipal, la Junta Local Fallera, el Consell Agrari, IDEA’t y Aigües de l’Horta ha sido publicada únicamente en castellano, incumpliéndose el Reglamento Municipal de Normalización Lingüística y conculcándose por lo tanto los derechos de los torrentinos y las torrentinas valencianohablantes.