Oltra: «hemos quintuplicado la financiación de servicios sociales municipales»
València, 21 mar (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha destacado que le parece importante la «reflexión» realizada por los trabajadores sociales pero ha recordado que desde 2015 se ha multiplicado por cinco la financiación para plantillas de servicios sociales municipales.
Oltra ha respondido al ser preguntada por las reclamaciones de los trabajadores sociales, que han pedido un refuerzo en los servicios sociales de atención primaria después del asesinato de dos niños supuestamente a manos de sus padres el pasado jueves en Godella.
Tras reunirse con representantes de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), la vicepresidenta ha indicado que en el caso de Godella «hay que esperar a que estén todos los informes y veamos toda la evolución de lo que ha sido este caso».
El Consejo General del Trabajo Social y el Col·legi Oficial de Treball Social de València reclamaron este miércoles una «corresponsabilidad social» en casos de violencia, en general, y de violencia a la infancia y adolescencia, en particular, tras el caso de Godella.
También apuntaron la necesidad de una garantía de continuidad de la atención, que tiene que actuar «de forma sinérgica» a nivel social, sanitaria y educativa mediante el conjunto de dispositivos de redes asistenciales.
Según la vicepresidenta, desde 2015 a 2019 la Generalitat Valenciana «ha multiplicado por cinco la financiación a los ayuntamientos para las plantillas de los servicios sociales municipales».
Así, ha indicado que se ha pasado de 300 trabajadores financiados por la Generalitat en 2015 a 1.800 cuando termine 2019, y cuando se implemente la ley de Servicios Sociales serán «cerca de 3.000 los trabajadores en las plantillas municipales financiadas» por el Consell.
«No solo eso, hemos establecido que haya plantillas multiprofesionales, de manera que el equipo mínimo en cada servicio social ha de ser de una persona de trabajo social, una de psicología, una de educación social, una persona jurista y una persona administrativa», ha destacado.
Según Oltra, «el esfuerzo es importante, la ley que entra hoy en vigor tiene en cuenta los ratios y la población, y además blindar de manera legal la necesidad de que hayan equipos importantes porque había lugares donde una persona eran los servicios sociales».
«Eso ya no pasa ahora, en los últimos cuatro años hemos avanzado muchísimo, pero me parece importante esa reflexión para que pensemos colectivamente lo importante que son los srevicios sociales», ha afirmado.
Oltra ha firmado finalmente que los ciudadanos tienen que saber cuando tengan «un problema social tienen que ir a los servicios sociales»