La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús que mejora la oferta y el servicio en la zona València Metropolitana
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-106, València Metropolitana de l’Horta Sud, después del proceso de participación pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, mancomunidades, particulares, usuarios, entidades y empresas, tal y como se publica hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La Generalitat ha aprobado este proyecto que mejora la movilidad del área metropolitana oeste, ahora el proyecto saldrá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, con un contrato de diez años y una aportación económica estimada anual de 2.713.818,84 euros por parte de la administración.
El nuevo contrato de transporte atenderá una población total de 283.404 habitantes para lo que contará con un mínimo de 32 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 2.812.300 kilómetros anuales. Dichos vehículos serán accesibles y estarán dotados del Sistema de Ayuda a la Explotación.
La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.
Con la nueva propuesta de servicio se consolidan los ejes de transporte actuales, como son los longitudinales para la relación directa con València (València – Xirivella – Aldaia – Alaquàs – Torrent y València – Mislata – Quart de Poblet – Manises – Aeropuerto de Manises), el transversal para comunicación interna y conexión con estaciones de Metro (Torrent – Alaquàs – Aldaia – Quart de Poblet – Manises) y la conexión de los municipios de Aldaia, Alaquàs y Xirivella con la Playa de El Saler en verano.
También se mantiene la conexión con el Hospital de Manises, el Aeropuerto de Manises y el Centro Comercial Bonaire, como principales núcleos atrayentes del ámbito de estudio.
Entre las novedades destacan la creación de tres líneas radiales para dar servicio nocturno a la comarca (València – Manises – Aeroport; València – Xirivella – Alaquàs – Aldaia; y València – Paiporta – Picanya – Torrent).
Además, se crean también nuevos servicios lanzadera; en concreto tres líneas que conectarán directamente con estaciones de metro aquellos núcleos de población que carecen de este servicio (Aldaia – Salt de l’Aigua; Alaquàs – València; y Xirivella – València).
Por último, se crea una nueva línea trasversal que conectará Quart y Manises con Paterna y Burjassot. La creación de esta nueva línea, que pasa por Salt de l’Aigua, refuerza esta parada como punto de intercambio para las conexiones transversales de la comarca, ya que enlaza en dicho punto tanto con Metrovalencia como con las líneas que vienen de Torrent y Aldaia.
Mejoras contempladas en el trámite de información pública
Entre las medidas incorporadas durante el trámite de información pública, destaca, por ejemplo, que Aldaia y el Barrio del Cristo dispondrán de un nuevo servicio a través de una variante de la Línea 1 (Línea 1C, Aldaia – Salt de l’Aigua) que los conectará con la estación de Metro de Salt de l’Aigua con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta en días laborables de lunes a viernes; 2 expediciones más en un sentido y 3 más en el otro, que en el PSP inicial. Este servicio de conexión con la estación de Metro refuerza la línea que ya existía entre Torrent y Salt de l’Aigua, de modo que el intervalo combinado (L-1A + L-1C) será de aproximadamente una expedición cada 15 minutos.
En Alaquàs, dispondrán de un nuevo servicio lanzadera que le comunicará directamente con la estación de 9 d’Octubre en València, con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta de lunes a viernes laborables.
Las personas usuarias de Manises, Quart y Mislata verán incrementada la franja horaria en su servicio, dado que este se amplía para dar servicio todo el día al Aeropuerto, combinado con el Metro. De este modo, la línea actual de autobús realizará 6 expediciones más de ida y 7 de vuelta entre semana, y los viernes, sábados y vísperas de festivos 3 expediciones por sentido.
En Manises y Quart, además, dispondrán del servicio transversal que les conectará con Paterna y Burjassot con 15 expediciones diarias de ida y vuelta. Los usuarios de Xirivella verán mejorado el servicio con València a través de la Línea 4C (València – Xirivella) con 9 expediciones por sentido en hora de punta de lunes a viernes; en el PSP inicial únicamente se contemplaban 5 expediciones por sentido.
Características del nuevo proyecto
En general, este nuevo proyecto contempla mejoras en la oferta y en el servicio en relación a lo que tenían hasta ahora. Así se incorporan tres líneas de servicio nocturno Valencia-Manises-Aeroport; L5N València – Xirivella – Alaquàs – Aldaia que dispondrán de 5 expediciones por la noche de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año; y el L8N València – Paiporta – Picanya – Torrent que constará de 4 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año, coordinado con la finalización del servicio de metro nocturno.
Además, tres líneas que conectarán directamente con estaciones de metro aquellos núcleos de población que carecen de este servicio (Aldaia – Salt de l’Aigua; Alaquàs – València; y Xirivella – València) con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta de lunes a viernes laborables
Así, los usuarios y usurias de Alaquàs pasarán de 147 servicios en días laborables a 190; dispondrán de un nuevo servicio lanzadera que les comunicará directamente con la estación de 9 d’Octubre en València y contarán con la línea nocturna.
En Aldaia, pasarán de 146 expediciones en días laborables a 190 y dispondrán de un nuevo servicio a través de una variante de la Línea 1 (Línea 1C, Aldaia – Salt de l’Aigua). Este servicio de conexión con la estación de Metro refuerza la línea que ya existía entre Torrent y Salt de l’Aigua, de modo que el intervalo combinado (L-1A + L-1C) será de aproximadamente una expedición cada 15 minutos. Además, contarán con la línea nocturna de conexión con València (Línea 5N Nocturno València – Xirivella – Alaquàs – Aldaia).
En Manises, pasarán de 41 expediciones en días laborables a 59. Los usuarios de Manises, Quart y Mislata verán incrementada la franja horaria en su servicio, que se amplía para dar servicio todo el día al Aeropuerto, combinado con el metro. De este modo, la línea actual de autobús realizará 6 expediciones más de ida y 7 de vuelta entre semana, y los viernes, sábados y vísperas de festivos 3 expediciones por sentido coordinado con la finalización del servicio de metro nocturno en fin de semana.
Los usuarios y usuarias de Manises y Quart, además, dispondrán del servicio transversal que les conectará con Paterna y Burjassot con 15 expediciones diarias de ida y vuelta.
En Mislata pasarán de 41 expediciones en días laborables a 49 y los de Quart de Poblet pasarán de 125 expediciones en días laborables a 183.
Por su parte, en Torrent pasarán de 86 expediciones en días laborables a 88, y contarán con un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 8N (Nocturno Torrent -Picanya – Paiporta – València).
En cuanto a Xirivella, pasarán de 192 expediciones en días laborables a 248 y verán mejorado el servicio con València a través de la Línea 4C (València – Xirivella) con 9 expediciones por sentido en hora de punta de lunes a viernes.
Esta línea entre Xirivella y València se establece como refuerzo para aumentar la capacidad del servicio en esta relación parcial, y mejorar la conexión de Xirivella con la red de Metrovalencia (Nou d’Octubre) en València, siendo susceptible de modificar su itinerario en el futuro si la ejecución de futuras infraestructuras ofreciera una mejor alternativa para dicha relación. Además tendrán un servicio nocturno de conexión con València a través de la Línea 5N (Nocturno València – Xirivella – Alaquàs – Aldaia).