Con 135 playas distinguidas, la Comunitat Valenciana vuelve a liderar la lista de banderas azules
La Comunitat Valenciana vuelve a ser la autonomía española con el mayor número de playas galardonadas con Bandera Azul en 2019, al recibir 135 de estas distinciones. La lista se completa con los 15 puertos que también han sido galardonados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
De esta manera, la cantidad de playas y puertos deportivos dotan a la Comunitat Valenciana de 150 de estas distinciones, revalidando el primer puesto en este 2019 y supone que más de la quinta parte de banderas otorgadas en el país se encuentran en el litoral valenciano. Por comunidades autónomas le siguen Cataluña, con 120 distinciones, Galicia con 119 y Andalucía con 98.
En concreto, más del 92% de las playas y el 88% de los puertos deportivos de Castellón, València y Alicante que habían presentado su candidatura para recibir este estandarte han recibido la distinción.
Por provincias, la más laureada es la de Alicante con 84 banderas (71 en playas y 13 en puertos deportivos), que repite como la provincia española con más galardones. Por su parte, Castellón cuenta con un total de 34 banderas (33 en playas y una en puertos deportivos). Finalmente, la provincia de Valencia ha conseguido 32 distinciones (31 en sus playas y una en puertos deportivos).
En la provincia de Valencia han obtenido el galardón las playas de Racó de la Mar, Corint, l’Almardá, Port de Sagunt, Puçol, Pobla de Farnals, El Saler, la Garrofera, la Devesa, l’Arbre del Gos, Recatí-Perellonet, Cabañal, Malvarrosa, El Dossel, el Far, los Olivos, Cap Blanc, Sant Antoni, Racó, Tavernes de la Valldigna, la Goleta, Miramar, Daimuz, Xeraco, Gandia nord, Bellreguard, Piles, Terranova-Burguera, l’Aigua Morta, Pau-Pi y Aigua Blanca.
En la presente campaña, reciben por primera vez la enseña azul la playa de Marines en Nules, la de l’Espigó en Altea y la de Calas de rocamar en Pilar de la Horadada. Además, han recuperado esta bandera la playa de Tabarca, junto a la playa de les Deveses, que no ostentaba esta distinción desde 1991, y la de Marineta Casiana, ambas en Denia. Por su parte pierden el distintivo, la playa de Torrenostra en Torreblanca, la de Torrelamata sur en Torrevieja y la playa de las Higuericas en Pilar de la Horadada.
En cuanto a los puertos deportivos, reciben por primera vez esta distinción la Marina de Valencia y la Marina de Denia, y la recupera el Club Náutico de Jávea. Por su parte, la pierden la Marina de las Dunas en Guardarmar del Segura y el puerto de Torre de la horadada en Pilar de la horadada.
En lo referente a los Centros y Senderos Azules, la Comunitat Valenciana mantiene los 17 senderos distinguidos en 2018, frente a los 22 centros, uno más que el año pasado al recibir por primera vez la distinción el Centro de Interpretación Medioambiental y Paisajística, Los Carrascos, en L’ Alfàs del Pi.
Liderazgos
La cifra de galardones mantienen la tendencia al alza de los últimos años al sumar tres distintivos más en el número de playas, y uno más en el de puertos, con respecto a los recibidos en 2018. Las cifras contrastan con los resultados obtenidos a nivel nacional, ya que las playas y puertos deportivos galardonados este año han sido 669, lo que supone 27 menos que el año pasado. Pese a ello, España mantiene el liderazgo a nivel mundial desde que se inició esta catalogación.
La bandera azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation foro Environmental Education, representada en España por el ADEAC), que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico.
Los criterios que se siguen se agrupan en cuatro áreas que son: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.