Torrent quiere convertir su barranco en una ‘Vía verde’ que llegue hasta El Perelló

20141020_103642

F.Alabadí 

El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el Barrio Xenillet de Torrent, acompañado de la Alcaldesa de la localidad, Amparo Folgado, quien ha avanzado que el objetivo del Ayuntamiento es «crear una ‘Vía Verde’ que llegue desde la Serra Perenxisa hasta El Perelló», ha señalado.

La primera munícipe ha explicado que «el Barranco es lo suficientemente ancho y hondo como para crear una vía verde que una distintos municipios y que podrá convertirse en una zona de paseo». De esta manera, según Folgado, «se mantendrá ese espacio natural y se evitará la degeneración del barranco». En estos momentos está redactándose el proyecto para que pueda presentarse en un futuro cercano.

El conseller Moragues ha cifrado en 2.259 los millones de euros que serán gestionados directamente por la Generalitat Valenciana a través de fondos europeos durante el periodo 2014-2020. Será en esta partida donde se incluirá, previsiblemente, el dinero necesario para remodelar el barranco y convertirlo en la mencionada Vía Verde.

«Por parte del ayuntamiento, y de forma activa, se están presentando nuevos proyectos para reducir la emisión de CO2, mejorar la eficiencia energética, y conseguir un desarrollo sostenible», ha defendido el conseller. Moragues ha subrayado que «la Generalitat Valenciana estará al lado de Torrent y sus gentes», y promoverá «la vertebración de todos los barrios de Torrent».

En este sentido, el conseller ha adelantado que se está estudiando incluir proyectos similares al del Xenillet «en otros barrios de Torrent que están alrededor del barranco». Y ha asegurado que «se aportarán más fondos» europeos a la localidad.

El Barrio Xenillet  

En la visita al barrio de Xenillet, Moragues ha puesto en valor el Proyecto Urban, dotado con más de 14 millones de euros, de los que más de 10 han sido a cargo de la Unión Europeas. El conseller de la Generalitat Valenciana ha mencionado «la adecuación de calles, el plan de mejora de un barrio tan tradicional y tan significativo de Torrent, el cambio de mobiliario urbano, la guardería, la adecuación del barranco, y el centro social» como las acciones que han conseguido integrar este barrio en la ciudad de Torrent.

«La Generalitat Valenciana apuesta por este proyecto porque Torrent es una ciudad importante por población, extensión, dinamismo social y empresarial», ha declarado Moragues.  Por su parte la Alcaldesa, Amparo Folgado, ha agradecido la visita al conseller y «el apoyo que tenemos de la Generalitat Valenciana». «Torrent es un referente como gestión del Urban», ha concluido.

El Plan Urban

Desde la puesta en marcha de la iniciativa URBAN en el barrio del Xenillet en 2008, la zona se encuentra totalmente renovada y sus vecinos han vivido de cerca cómo se puede cambiar la visión sociocultural de un barrio.

La iniciativa URBAN, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, ha conseguido renovar un barrio deprimido además de ofrecer un nuevo horizonte sociolaboral a sus vecinos gracias a los Programas Adaptados de Formación y Empleo iniciados en 2010, por los que han pasado un total de 224 alumnos-trabajadores.

​De estos programas destaca la evolución vital de su alumnado y el trabajo realizado por sus formadores ocupacionales, también llamados monitores, que viven día a día la realidad de cada uno de sus alumnos-trabajadores. “Tengo una alumna con 32 años y tres hijos que nunca había estado dada de alta en la seguridad social”, afirma Pura Campos (47), monitora de jardinería y formadora desde hace 24 años.

“La mayoría de los vecinos del Xenillet que solicitan entrar en el programa tienen una visión sociocultural basada en la solicitud de ayudas para mantener a sus familias, es un ciclo que se repite y que heredan pero que a través de URBAN ellos mismos se dan cuenta de que hay otra cara, otra manera de vivir”, destaca Pura.

​Y es que los programas de formación de la iniciativa URBAN no sólo consiguen enseñar un oficio sino también consigue que los monitores y profesores se adentren en sus vidas, llegando a interferir de forma positiva en la visión que tienen de la realidad, “yo a mis alumnos les digo que intenten que sus hijos les vean estudiar”, dice Pura.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *