La Guardia Civil investiga a un vecino de Alfafar por presunto delito contra el Patrimonio Histórico
La Guardia Civil investiga a dos hombres por un presunto delito contra el Patrimonio Histórico y otro de receptación.
La operación comenzó tras detectar los investigadores la venta de una Ánfora romana supuestamente autentica, a través de Internet.
La operación “AROFNA” se inició por el equipo de Seprona de la Guardia Civil en octubre del 2018, al detectar a través de las redes sociales, el ofrecimiento para la venta de una ánfora romana supuestamente autentica. Tras una minuciosa investigación por parte de este equipo y en colaboración con el equipo del Seprona de Gerona, se pudo identificar tanto al comprador en la provincia de Gerona como al vendedor en Alfafar.
Estos hechos se ponen en conocimiento tanto de la Fiscalia como del Juzgado, el cual autoriza la entrada y el registro en el domicilio de ambos, incautándose varias ánforas romanas así como material diverso todo ello incluido como Patrimonio Histórico.
Por este motivo el Seprona de la Guardia Civil de Valencia y Gerona procedió a la investigación de dos varones de 40 y 53 años y nacionalidad española por su implicación en un supuesto delito contra el Patrimonio Histórico y otro de receptación.
Se han podido recuperar: 5 ánforas romanas, 2 anclas con concreciones marinas, 1 piedra tallada, 6 piezas de plomo y restos de cerámica. Quedando todo ello depositado en Centro de Arqueología Subacuatica de la Generalitat Catalana.
El material ha sido entregado al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Catarroja.