Eva Sanz: «Crearemos una comisión para gestionar ayudas europeas, queremos tener una comarca innovadora»
Ha sido elegida Presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, ¿contenta con la nueva responsabilidad?
Es un reto que me apetecía mucho afrontar. Desde mi experiencia de estos últimos cuatro años como vicepresidenta primera y viendo la labor que hemos hecho, poniendo a la Mancomunitat como punto de referencia, me apetecía mucho seguir desempeñando esa labor y haciendo de la Mancomunitat un elemento útil para los Ayuntamientos y sobre todo para la ciudadanía.
La ley de Mancomunidades de la Comunitat Valenciana pretende dar más peso a las Mancomunidades, ¿hacia dónde camina el futuro de esta entidad supramunicipal?
La Ley da a las Mancomunidades muchas más capacidades de las que tenía hasta ahora, y uno de los ejes fundamentales por los que va a apostar la Mancomunitat de l’Horta Sud es por la innovación, el desarrollo tecnológico, el cambio climático y la sostenibilidad.
¿Cuáles son las principales acciones que piensa poner en marcha?
Queremos desarrollar una comarca innovadora. Crearemos una comisión capaz de gestionar ayudas a estamentos superiores como la Unión Europea. Hay municipios que a nivel individual ya lo hacen, pero hay otras poblaciones como la mía (Benetússer) que nos está costando más llegar a esas ayudas europeas por falta de medios, pero la Mancomunitat puede ser el organismo que realmente coordine todo eso. Tuvimos un pequeño ejemplo en esta pasada legislatura; Picanya, Paiporta y Benetússer pedimos una EDUSI a través de la Mancomunitat, no lo conseguimos, pero fue la primera experiencia. Si tuviéramos en la Mancomunitat una comisión nunca sabemos hasta donde podemos llegar, pero seguro que conseguimos fondos y eso puede hacer que nuestra comarca y nuestros municipios se desarrollen.
Y en materia de igualdad, ¿piensa fomentar esa área?
Es fundamental. Es indispensable que en la situación en la que estamos de alerta feminista la Mancomunitat tenga en todas sus acciones y de manera transversal una política de igualdad.
La Mancomunitat tiene un importante proyecto en marcha, ¿va a seguir impulsando la marca Som Horta Sud?
En estos cuatro años hemos conseguido dar una imagen de comarca con ‘Som Horta Sud’. A la gente de a pie empieza a sonarle la Mancomunitat y eso es muy importante para la institución. La Mancomunitat no se puede quedar reducida a acciones locales, sino que tiene que servir para cambiar la vida de las personas: a través de cursos de formación, asesoramientos a asociaciones o ayudas a emprendedores.
En cuanto a turismo tenemos pendiente realizar una feria de turismo en Picanya para dar a conocer las posibilidades turísticas de todos los municipios de la comarca.
En la elección como Presidenta ha habido polémica con el otro candidato socialista, Guillermo Luján, esa fractura en el PSPV de Horta Sud, ¿cree que afectará al funcionamiento diario de la Mancomunitat?
Espero que no. Los socialistas a partir del día siguiente al pleno de posesión nos pusimos a trabajar de manera conjunta en la institución para lograr todos los objetivos previstos, que al fin y al cabo son comunes para todos los municipios.