El Palauet de Nolla abrirá parcialmente al público en enero
El Palauet de Nolla podrá ser visitado a partir de enero. Están concluyendo las principales obras de rehabilitación y está previsto que abra al público parcialmente mientras continúan los trabajos en otras zonas del Palauet.
Según ha afirmado el alcalde de la población Josep Riera, “aunque se han realizado en los últimos años pequeñas intervenciones sobre el Palauet ha sido esta última rehabilitación la más importante, ya que se han invertido 600.000 euros.”.
Según ha explicado el arquitecto que está realizando las obras de rehabilitación desde el inicio, Xavier Laumain, “nos encontramos un edificio en estado ruinoso. Lo primero que hicimos fue salvar la estructura. Ahora en esta fase nos hemos dedicado a reforzar forjados, rehabilitar carpintería exterior y decoración interior. También se van a rehabilitar las fachadas sur y este. El objetivo es dejar el edificio en su estado original antes de la guerra civil”.
El alcalde también ha explicado que el Ayuntamiento quiere recuperar los jardines que tenía el Palauet y sobre el uso Riera ha afirmado que “es intención municipal crear una programación cultural propia en el Palauet”.
Sobre el Palauet
El Palauet Nolla formaba de la empresa de mosaicos Nolla, que se encontraba ubicada al lado de la empresa y fue utilizada para enseñar a los clientes más prestigiosos de la fábrica el resultado final de su producto. De ahí que todas las estancias del Palauet cuenten con gran variedad de los mejores mosaicos de la época.
La empresa fue vendida y el Palauet comenzó un rápido proceso de deterioro. En 1986 se iniciaron los trámites de cesión del edificio al Ayuntamiento de Meliana, por parte de su entonces propietaria, la empresa Schneider Electric, que culminaría años después.