El instituto de Puçol estudia sobre el terreno los éxitos del sistema educativo en Finlandia

Dentro del proyecto KA101 de Erasmus+, del 1 al 9 de marzo, la directora del instituto de Puçol, Pilar Millán, y el secretario, Santi Roca, realizamos un periodo de job shadowing en los institutos Vaskivuoren Lukio, de Vantää, y Järvenpää Lukio, de  Järvenpää, ambos en Finlandia. En ambos casos, las entrevistas con la dirección del centro, los docentes y los propios alumnos, nos acercaban a las claves de éxito de su sistema educativo

Hay que destacar que en el primer centro, Vaskivuoren Lukio, se nos reunimos con la profesora Nina Vuorio, miembro del Departamento de Orientación, con una dedicación en el centro de tres días completos a la semana. Nina tiene como objetivo detectar las necesidades específicas del alumnado.

El procedimiento se inicia con un test para valorar las dificultades que se observan en el alumnado al inicio de esta etapa educativa (problemas de lectura, dislexia, TDH, ADD, y otro tipo de problemas psicológicos). Una vez valorados se les invita a una reunión individual en la que se les orienta acerca de la metodología adecuada para superar estas dificultades.

Nina nos habló del equipo de trabajo del centro, con unos 1.000 alumnos, en el que se integran cuatro orientadores, un psicólogo, una trabajadora social, una enfermera y un médico. La función de los orientadores consiste en dos tareas principales: la primera, deben ayudar al alumnado a diseñar su propio plan de estudios, en el que elegirán hasta un total de 75 créditos a lo largo de tres años (que es el tiempo que dura el bachillerato). De estos 75 créditos, unos cincuenta son de carácter obligatorio.

Su segunda función es orientar individualmente hacia los estudios universitarios.

Nina, como ha trabajado en un centro de secundaria, también nos ha aportado información acerca de esta otra etapa: el programa KIVA de prevención contra el acoso escolar; tratamiento de la disciplina en el aula y protocolo de actuación en casos de alumnado disruptivo…

Resulta especialmente significativo el hecho de que aquellas escuelas cuya conflictividad es mayor son las que reciben mayor dotación económica de manera que les permite organizar grupos con una ratio menor y proyectos para atender a alumnado conflictivo.

Otros temas tratados han sido: uso del libro digital, evolución del consumo de alcohol y drogas en edades tempranas, uso del móvil en el aula…

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