La playa de La Pobla de Farnals también cerrada al baño por la presencia de bacterias fecales

Continúa cerrada las dos playas de El Puig y una en Massamagrell

Una playa de Puebla de Farnals (Valencia) ha sido cerrada este miércoles al baño por superar los niveles de bacterias fecales y se mantiene la prohibición para bañarse en dos playas de El Puig y una de Massamagrell.

Fuentes de la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica han informado de que en las playas de El Puig y Massamagrell se mantiene el cierre «por precaución» y se analizan dos valores de control, y aunque uno de ellos ya se ha restablecido en el caso del otro «los resultados llegarán mañana» lo que, según indican, es el «protocolo habitual».

Las playas han sido cerradas porque, a consecuencia de las lluvias, la corriente ha arrastrado las bacterias a través de las acequias hasta el mar.

Según ha explicado el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, «nuestro protocolo de calidad nos permite saber el estado del agua de forma mucho más continuada que otras playas. Por ejemplo, ayer los índices de contaminación de playas vecinas (en referencia a El Puig o Massamagrell) era alto mientras que en nuestra playa los niveles eran de 750 USC / ml en playa norte. En cambio, esta mañana los niveles han subido a 2500 USC / ml. Más del doble en la playa norte. La playa de Poblamarina al estar resguardada del mar abierto sus niveles eran inferiores.Con estos datos es conveniente izar bandera roja en la playa norte a la espera que los niveles de contaminación vuelven a la normalidad».

El alcalde ha informado sobre por qué este año hay más playas contaminadas a que «los sistemas de detección y alerta cada vez son más sofisticados. Años atrás podríamos habernos bañado con aguas igual o peor de sucias y ni nos hubiéramos dado por avisados. En segundo lugar, hay que recordar que buena parte del sistema de alcantarillado de las casas antiguas sigue desembocando en las acequias. Abrir casa por casa es bastante difícil. El año pasado ya cerramos algunos vertidos provenientes de los complejos más antiguos del núcleo de la playa. En los pueblos de la comarca es una verdad incómoda que se esconde. Las lluvias de los últimos días de carácter torrencial pueden remover las deposiciones de las alcantarillas. Por último, vertidos incontrolados de barcos o depuradoras en sobrecarga pueden ser una causa adicional aún no demostrada».

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *