Mislata designada por Unicef como ‘ciudad amiga de la infancia

Mislata ha sido designada por UNICEF «ciudad amiga de la infancia» por primera vez. Un reconocimiento que, según el Alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, es fruto del «esfuerzo que hacemos en Mislata en políticas de infancia y adolescencia».

Así lo ha anunciado el primer edil tras declararse «contento» por haber dado a los niños y niñas de la ciudad «la posibilidad de que decidan qué municipio quieren». Hay que recordar que, recientemente, se instalaron urnas en centros educativos de Mislata para que los menores pudieran expresar sus propuestas para el futuro del municipio.

Desde hace un par de años, el Ayuntamiento de Mislata lleva apostando fuerte por las políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia con el objetivo de lograr la incorporación a la red de Ciudades Amigas de la Infancia, plataforma vinculada a UNICEF. Haber conseguido este reconocimiento, que tienen muy pocos municipios en todo el país, permitirá al gobierno municipal desarrollar nuevas estrategias de participación infantil y, sobre todo, consolidar las ya existentes.

Además de tener una concejalía propia para coordinar las políticas dirigidas a los más pequeños de la ciudad, el Ayuntamiento aprobó hace más de un año un Plan Municipal de Infancia y Adolescencia y constituyó diferentes entes y herramientas de participación de los niños, el más importante de todos ellos el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Todas estas medidas eran requisitos exigidos por UNICEF para conceder el sello CAI (Ciudades Amigas de la Infancia), un reconocimiento a aquellos pueblos o ciudades donde se realiza una política activa de promoción de los derechos de la infancia.

Para evaluar todos estos documentos, consejos y programas concretos, hace unos días visitaron la ciudad dos técnicos de UNICEF. Se trata de Gregorio Aranda, responsable del CAI del comité español de la ONG y Marlene Perkings, coordinadora de UNICEF en la Comunidad Valenciana.

A través de una presentación gráfica proyectada sobre una pantalla, los técnicos y autoridades municipales explicaron a los representantes de UNICEF todas las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento. Hoy, tras la reunión del Comité de Valoración de Unicef, Mislata ha conseguido ser nombrada oficialmente Ciudad Amiga de la Infancia.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *