Una ‘app’ informa en Quart de los aparcamientos disponibles a personas con diversidad funcional

El desarrollo del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Quart de Poblet para el año próximo. Entre las medidas previstas destaca por su carácter innovador el desarrollo de una aplicación informática que va a permitir disponer de información al momento sobre las plazas de aparcamiento en el municipio reservadas a personas con diversidad funcional, a la vez que se alerta de si están o no ocupadas e, incluso, de si se está haciendo un uso incorrecto de ellas.

Se trata de un proyecto piloto financiado por la UE, cuya principal fortaleza es que persigue que la plataforma utilizada sea compatible con sistemas de detección de plazas de aparcamiento libres mediante sensores instalados en otros municipios, de manera que una persona con diversidad funcional pueda saber dónde estacionar su vehículo de forma inmediata y eficaz en cada una de las localidades que trabajen en red, según explica el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y diputado provincial de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores, Bartolomé Nofuentes.

La APP está muy avanzada y el objetivo es ponerla en marcha a principios del año próximo e implantarla en todas las plazas reservadas para este colectivo ciudadano, con lo que Quart de Poblet se convertirá en el primer municipio europeo en desarrollar este sistema, en la línea de las políticas de accesibilidad universal que llevaron al municipio a obtener el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal en el año 2005.

A su vez, el Ayuntamiento iniciará también a principios del año la gestión de los estacionamientos a través de la instalación de un sensor en cada plaza que permitirá saber si está ocupada o no. La información será accesible vía web y desde cualquier tipo de dispositivo, y se instalarán paneles en el municipio indicando las plazas libres para conocimiento de la ciudadanía. A través de esta herramienta se pueden regular también las zonas de carga y descarga, zonas controladas, de autobuses o el acceso a la ciudad, alertando de retenciones o de si el tráfico es lento o fluido. En este caso, se empezará en el aparcamiento público gratuito de la Biblioteca Municipal «Enric Valor» para extenderlo progresivamente por el resto de la localidad.

El desarrollo del Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de Quart de Poblet ha recibido ya dos premios: el de la Semana Española de la Movilidad Sostenible, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y el de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunidad Valenciana, entregado por la Generalitat. Precisamente en la Fireta de Nadal, los próximos días 28 y 29, arrancará el proceso participativo para recoger las propuestas ciudadanas a este plan, que se prolongará hasta marzo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *