El centro de día de Meliana comenzará a construirse este año y dará servicio a 80 personas
El centro de día de Meliana, que ofrecerá servicio a toda la comarca de l’Horta Nord, comenzará a construirse este año y dará servicio a 80 personas. Hoy el Ayuntamiento de Meliana ha acogido la presentación del proyecto. Será un edificio con grandes ventanales y zonas de paseo. Además, contará con un gran patio interior.
La peculiaridad del edificio es su construcción bioclimática. Se va a utilizar la paja del arroz de la Albufera como material aislante. En concreto, en el edificio se utilizarán alrededor de 4.000 balas de paja de arroz.
Según ha explicado el equipo redactor del proyecto, “la utilización de paja es bastante habitual en Francia, en España también se está utilizando en construcciones privadas, pero ésta es la primera vez que se va a emplear en una construcción que alojará un servicio público”.
La ventaja de la utilización de la paja en su construcción implica un mayor aislamiento, y darle un uso a esa paja que año a año acaba quemándose en la Albufera.
El edificio se hará en planta baja pero los cimientos están ya preparados para hacer una segunda fase y construir un primer piso, ya que el proyecto nace inicialmente como centro de día, pero está previsto que también se convierta en residencia.
El alcalde de la localidad, Josep Riera, se ha mostrado muy satisfecho de que la población acoja este nuevo servicio “gracias a la colaboración de las administraciones; Ayuntamiento, Diputación y Generalitat podrá ver la luz un proyecto que era muy necesario para nuestras poblaciones”.
El acto ha contado con la presencia de la Viceprensidenta de la Diputación, María José Amigó; la diputada, Pilar Sarrión; el director general de la Conselleria de Servicios Sociales, Enric Juan, y los alcaldes de Foios y Albalat dels Sorells, Sergi Ruiz y Nicolau Claramunt, respectivamente.
La parcela donde se construirá el centro de día está muy bien comunicada y generará 17 puestos de trabajo entre médicos, fisioterapeutas o personal para actividades socioculturales.
El Ayuntamiento ha aportado el terreno, la Diputación pagará la obra y la Generalitat lo dotará de personal. Ahora el Consistorio licitará las obras que comenzarán próximamente y el tiempo de ejecución será de un año. Después se dotará de personal médico y comenzará a funcionar de manera regular aproximadamente en dos años.