GVA hará dos pasos inferiores bajo la L3 de Metrovalencia y dará continuidad a los caminos del Barranco del Carraixet
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha licitado, por un importe 3.034.872,05 euros, las obras para dar continuidad a los caminos de servicio del Barranco del Carraixet, mediante la construcción de dos pasos inferiores bajo la Línea 3 de Metrovalencia. El proyecto comporta la permeabilización de las travesías bajo el trazado ferroviario y la adecuación hasta la conexión con la CV-3002
«Con los trabajos en el entorno del barranco, que prevemos ejecutar en 24 meses, se va a mejorar la comunicación ciclopeatonal entre Alboraia y Almàssera y la seguridad en el entorno de la línea de metro», ha afirmado el conseller de Política Territorial, Arcadi España.
«De este modo -ha continuado el máximo responsable de Obras Públicas-, los vecinos y vecinas de l’Horta Nord podrán realizar con mayor comodidad tanto sus desplazamientos cotidianos como aquellos que lleven a cabo en su tiempo de ocio».
«Además, con esta actuación, el Consell incide en su objetivo de promocionar el patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana y de favorecer la conexión de los núcleos urbanos de los municipios con los espacios naturales a través de sendas ciclables accesibles», ha indicado el conseller.
Entorno ferroviario seguro
La Línea 3 de Metrovalencia es actualmente la segunda infraestructura ferroviaria con más demanda de pasajeros y pasajeras en el área metropolitana de València. Esta línea, soterrada desde el casco urbano de València hasta Alboraia, discurre en superficie hasta Rafelbunyol y cruza el Barranco del Carraixet mediante un puente.
Los caminos de servicio del barranco, pavimentados en tierra, discurren por la coronación de ambas motas del encauzamiento y constituyen una de las rutas ciclopeatonales más potentes de lHorta Nord, sobre todo en el tramo entre la costa y Alboraia, que cuenta además con tramos acondicionados en exclusiva para ese uso.
La línea ferroviaria interrumpe la continuidad de los caminos, una circunstancia que da lugar a que, en ocasiones, peatones y ciclistas crucen la vía en estos puntos de manera temeraria.
Actuaciones concretas
Para conseguir que todos los itinerarios ciclopeatonales que se dan en el entorno del Barranco de Carraixet se realicen de forma segura, las actuaciones se centrarán en dar continuidad a los caminos de servicio bajo la vía con sendos pasos inferiores en cada margen del barranco.
En el paso de la margen derecha se permitirá el uso mixto vehículos de conservación del barranco y personas usuarias del itinerario ciclopeatonal, se acondicionará el tramo del camino hasta Tavernes Blanques y, en la margen izquierda, se dispondrá otro paso inferior, de uso exclusivamente ciclopeatonal.
Además, para permitir el tránsito no motorizado de modo accesible y seguro entre los cascos urbanos de Alboraia y Almàssera, se ha proyectado una nueva pasarela peatonal. Esta vía se adosará a la actual estructura de paso de la línea ferroviaria sobre el barranco con un nuevo tablero de 2,50 metros de anchura.
Finalmente, para que el itinerario entre las dos localidades quede completo, también se construirán pequeños tramos de sendas ciclopeatonales de conexión con los caminos existentes.