La Generalitat presenta las actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras y estaciones de la Línea 3 de Metrovalencia
La Generalitat ha presentado las actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras y estaciones de la Línea 3 (Aeroport-Rafelbunyol) de Metrovalencia, en su tramo en superficie.
En la reunión celebrada en las oficinas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de València Sud, la directora gerente de la empresa pública, Anaïs Menguzzato, ha expuesto ante responsables municipales de Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Rafelbunyol las principales intervenciones.
El objetivo de estas obras es mejorar la calidad del servicio e incrementar las condiciones de seguridad, siguiendo las pautas marcadas por la Ley de Seguridad Ferroviaria, con una inversión que supera los 85 millones de euros.
Las principales propuestas afectan a la duplicación de vía en algunos tramos, el cerramiento de estaciones, la mejora de los pasos a nivel peatonales y la supresión de pasos a nivel.
La directora gerente de FGV ha explicado que “la ejecución de estos proyectos beneficiará al conjunto de municipios por los que discurre esta línea pero también permitirá aumentar las frecuencias de paso en el resto de la red, tal como recoge el Plan de Mejora de Frecuencia de Metrovalencia”.
“Todas estas actuaciones van encaminadas al fomento de un transporte público ecológico y eficiente, mejorando la seguridad, regularidad y aumentando la capacidad de transporte, con mejores frecuencias y disminuyendo los tiempos totales de recorrido”, ha señalado Menguzzato.
La propia directora gerente de FGV ha indicado también que “las primeras obras de mejora de accesibilidad y seguridad de los paso peatonales se ejecutarán entre este y el próximo año. El resto de actuaciones cuentan ya con proyectos o avance de los mismos y está previsto licitar las obras a lo largo de 2023 y el siguiente ejercicio”.
Duplicación de vía
Los proyectos constructivos de duplicación de vía, presupuestados en más de 40 millones de euros, afectan en concreto a los tramos que unen Alboraya-Peris Aragó y Almàssera; Albalat dels Sorells y Museros; y el tramo entre el acceso urbano de Massamagrell y Rafelbunyol.
Además, está previsto la creación de cruces dinámicos entre estaciones, permitiendo el cruce en trayectos y no solo en las propias estaciones. De esta forma, se conseguirá aumentar la frecuencia y fiabilidad de la red y, por consiguiente, aumentar la capacidad de la vía.
En la actualidad, el trazado existente entre las estaciones de Rafelbunyol y Alboraya-Peris Aragó está configurado en vía única, disponiendo de vías de apartado en las estaciones (que funcionan como estaciones de cruce), de forma que se producen cruces estáticos entre circulaciones ascendentes y descendentes en las propias estaciones.
También se ha anunciado la ejecución de una nueva subestación eléctrica de tracción de Albalat del Sorells y una nueva acometida eléctrica de forma que se pueda garantizar la explotación en escenarios futuros de nuevas mallas de explotación con mayores frecuencias de paso que las actuales.
Cerramiento de estaciones
El cerramiento de las estaciones tiene como finalidad cumplir la Ley 7/2018, de 26 de marzo, de la Generalitat, de Seguridad Ferroviaria, en lo que concierne a la necesidad de controlar al máximo posible el posible acceso al conjunto de las instalaciones ferroviarias.
Las obras del cerramiento, presupuestadas en cerca de 5 millones de euros, comprenden la instalación de los accesos controlados mediante equipamiento de peaje, impidiendo el acceso a las personas no usuarias; un incremento del nivel de seguridad en las instalaciones; y la mejora de accesibilidad.
Pasos peatonales y a nivel
Entre las actuaciones anunciadas se encuentra también la mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel peatonales que se ejecutarán en los próximos meses, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
A su vez, FGV contempla la eliminación y concentración de pasos a nivel, ya que constituyen un foco de riesgo para las circulaciones y para el tráfico rodado y peatonal en la red de Metrovalencia.
Como parte del Plan de Supresión de Pasos a Nivel de FGV, en el que se han establecido las prioridades de actuación, en función del riesgo y la viabilidad de las soluciones, se ha previsto actuar en Meliana; Foios; y en otros dos pasos en Massamagrell.