Una nueva casa de acogida para mujeres vulnerables se pone en marcha en Torrent: el Hogar Santa Catalina de Siena
La Fundación Hogares San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima inauguró el Hogar Santa Catalina de Siena destinado a atender a mujeres en situaciones de exclusión social y vulnerabilidad. La realidad de la pobreza y exclusión social con rostro de mujer requiere respuestas adecuadas y específicas para poder superar las situaciones de violencia y marginación.
En la ciudad de Torrent comenzará a funcionar el nuevo Hogar Santa Catalina de Siena, que ayer fue inaugurado y bendecido con la presencia de numerosas autoridades, colaboradores, voluntarios y amigos de la Fundación.
El acto se desarrolló en la calle San Marcelino, dirección del nuevo hogar, donde estuvieron presentes las más de cien personas que acompañaron el evento. El acto comenzó con una introducción realizada por la presentadora del evento, que contextualizó la historia de la Fundación con la vida del dominico Padre Gerardo y su sueño de conseguir un hogar para mujeres excluidas.
En nombre de todas las personas y autoridades tomó inicialmente la palabra el P. Jesús Díaz Sariego, Prior Provincial de los Dominicos de España, que manifestó la alegría por el P.Gerardo cuando fuera testigo de esta inauguración. Posteriormente la Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, expresó su alegría por participar representando a todos los torrentinos que viven y sienten como propio el proyecto de la Fundación Hogares San Martín. Y finalmente participó el Vicario Episcopal, D. Jesús Corbí, en representación del Arzobispo de Valencia que inicialmente había confirmado su participación. D. Jesús compartió su experiencia como estudiante de teología con el Padre Gerardo, y cómo ha descubierto que el que era «predicador de la palabra» a su vez era un «apostol de la caridad» sabiendo todo lo que hizo por los más pobres de Torrent, por los barrios de Sagrada Familia y San Gregorio.
Después de las intervenciones se procedió a la bendición del hogar y de todas las habitaciones e instalaciones de la casa, descubriendo las autoridades una placa con el nombre del Hogar.
Especialmente emocionante fueron las palabras de Fran, uno de los acogidos en los hogares para hombres que tiene la Fundación, que quiso poner voz a las mujeres que serán acogidas y que en ese momento no estaban presentes. Manifestó su confianza en que puedan encontrar en el hogar lo más importante que no es cosas nuevas o una casa reformada, que lo es para la dignidad de todos, sino que redescubran la esperanza para sanar y recuperar sus vidas.
Para finalizar, y como expresión de alegría, hubo una exhibición de bailes torrentinos por parte de la agrupación «L’u i dos del Llar Antonià», y una traca que anunció a todo Torrent la alegría de la inauguración.
La nueva casa proporcionará un refugio seguro y un ambiente cálido para mujeres en situaciones de vulnerabilidad. El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer un espacio donde estas mujeres puedan reconstruir sus vidas y recibir el apoyo necesario para superar los desafíos a los que se enfrentan. La casa contará con instalaciones renovadas y confortables. Además, un equipo profesional estará disponible para brindar asistencia emocional, orientación y apoyo en el proceso de reintegración social.
La Fundación nació en Torrent en el año 1997 con el impulso del dominico P. Gerardo Sánchez, que soñaba con llegar a poder ofrecer un Hogar para aquellos transeúntes crónicos que carecían de un techo bajo el que descansar. Desde su origen la Fundación cuenta con el apoyo y colaboración de la Comunidad de los PP. Dominicos y la Fraternidad de Seglares Dominicos, del Vedat de Torrent.