Xirivella acoge un nuevo Foro Comarcal El Meridiano con motivo del 25N
El periódico El Meridiano celebró ayer un nuevo Foro Comarcal, en esta ocasión para hablar sobre igualdad y contra la violencia hacia las mujeres con motivo del 25N. El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Dona de Xirivella, población con una larga tradición en el movimiento asociativo feminista.
El acto contó con la colaboración de À Punt y en él se habló de la importancia de la coordinación entre los diferentes departamentos para dar una mayor protección a las víctimas.
La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, explicó que “el Ayuntamiento tiene una apuesta firme en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Contamos con una técnica de igualdad, psicólogas que atienden a mujeres y también a niños, y trabajamos de forma conjunta Policía Local y Policía Nacional”. Durante su intervención, Bartual agradeció la labor de concienciación que realizan las diferentes asociaciones de mujeres en la población.
Esther Aleixandre, Inspectora de la Policía Local de Xirivella y experta en violencia de género explicó que Policía Nacional y Local trabajan de forma coordinada y recordó que existe un protocolo para la asignación a las víctimas. De esta forma la Policía Local de Xirivella se encarga también de la protección y el seguimiento de las víctimas. Una labor para la que la Policía también está formada en esta materia.
El encuentro contó también con la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Rafelbunyol, Alicia Piquer, quien destacó que “en Rafelbunyol, pese a su crecimiento poblacional de los últimos años, aún conservamos las relaciones personales de un municipio pequeño, y eso implica que podamos trabajar de forma más directa». Piquer afirmó que «contamos con una mesa de trabajo en la que participamos los diferentes departamentos municipales, centros educativos, centro de salud y Policía. De esta forma contamos con una información más global del problema y podemos intervenir con antelación».
El acto contó con la presencia del magistrado, Fernando de Rosa, quien se mostró crítico con la “falta de medios en la Administración de la Justicia. Es necesaria la creación de más juzgados de violencia de género y es necesario también que existan más mecanismos de protección a la víctima y también hacer un seguimiento eficaz a aquellos violentos que hacen violencia machista”.
En la misma línea Chelo Álvarez, presidenta de la asociación Alanna que trabaja con mujeres víctimas de violencia machista explicó que “existen recursos pero hay una gran desconexión entre departamentos a nivel sanitario, educativo, judicial, fuerzas del estado, las propias asociaciones, y eso hace que las víctimas no estén debidamente protegidas”.
El encuentro también sirvió para hablar de la importancia de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Victoria Maso, periodista de À Punt y agente de igualdad habló de la importancia de contar los relatos de una forma que no sea ni sexista ni machista. Destacó que la televisión pública cuenta con dos herramientas fundamentales en ese sentido: su libro de estilo y su plan de igualdad. También explicó la importancia de la labor divulgativa de medios de comunicación, en concreto de À Punt, para dar a conocer los recursos municipales que existen para las víctimas.
El próximo lunes saldrá a la calle el periódico El Meridiano donde se publicará un extenso reportaje de todo lo acontecido ayer en El Foro Comarcal El Meridiano con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El Foro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Xirivella y el patrocinio de la Mancomunitat de l’Horta Nord y Equalitat.