La Mancomunitat l’Horta Nord avanza en la implantación del proyecto europeo URBACT-ReCUP

 

La Mancomunitat l’Horta Nord avanza en la implantación del proyecto europeo URBACT-ReCUP, una iniciativa destinada a fortalecer las comunidades locales a través de la creatividad y la cultura. Tras meses de trabajo y colaboración con los socios europeos del proyecto, el pasado jueves se celebró en la sede de la Mancomunitat la reunión constitutiva del Urban Local Group (ULG).

 

El objetivo de este grupo es aglutinar a los principales actores del ámbito cultural y creativo de la comarca, incluyendo representantes municipales, técnicos de cultura y agentes culturales locales. Durante la reunión se expusieron los detalles del proyecto y su implementación, con el objetivo de que el encuentro marcara el inicio de un trabajo colaborativo orientado a fortalecer el ecosistema creativo de la comarca.

 

El proyecto ReCUP, liderado desde Újbuda (Budapest), se centra en el intercambio de buenas prácticas para potenciar la creatividad y crear vínculos entre diferentes actores de la comunidad. Entre sus principales resultados se encuentran el centro tecnológico Adaptér, la plataforma de gestión cultural INSERT IT y los programas culturales INSERT, que servirán de referencia para las acciones en los municipios que integran la Mancomunitat l’Horta Nord. El proyecto se enmarca dentro del programa europeo URBACT, cuyo objetivo es capacitar a los municipios para desarrollar soluciones conjuntas frente a los desafíos urbanos actuales.

 

Fran López, presidente de la Mancomunitat l’Horta Nord, explica que “el Urban Local Group será el motor que impulse la adaptación de estas buenas prácticas a nuestros municipios”. Desde la Mancomunitat, se busca implicar a todos los municipios mancomunados, a sus representantes en el ámbito cultural y al tejido asociativo, con el objetivo de comenzar a construir un modelo de trabajo conjunto que genere un impacto positivo a nivel local. “Queremos aprovechar el potencial de la cultura y la creatividad para fortalecer nuestras comunidades, conectar a las personas y dinamizar el tejido cultural de l’Horta Nord”, señala López.