El gobierno municipal de Torrent valora el departamento de atención ciudadana ante las críticas del PP
Desde el gobierno municipal de Torrent se ha salido al paso de las críticas del PP sobre el departamento de atención ciudadana en el Ayuntamiento, referidas a la reducción de horario y la implantación de la cita previa, y ha aportado datos sobre su funcionamiento, que considera satisfactorio para los vecinos. «Analizando el número de usuarios que se ha atendido desde el TDIC de enero a mayo se observa un claro aumento de un 40% respecto al mismo periodo del año 2016, pasando de 22.353 a 31.490. Desde el Ayuntamiento cada vez se realizan más gestiones, como por ejemplo cambio de domicilio en tráfico y otras administraciones, por lo que el número de atenciones se ha incrementado notablemente», se destaca.
Desde el Ayuntamiento se señala asimismo que «en enero de 2007 se aprobó que se ampliara el horario y se atendiera al ciudadano también por las tardes y los sábados por la mañana, una medida que permite también al departamento de atención al ciudadano organizar los recursos humanos de los que dispone, y un motivo más que han convertido al TDIC de Torrent en una referencia para el resto de administraciones del territorio nacional, manteniendo siempre un compromiso de servicio con los vecinos y vecinas de Torrent como lo demuestra el que, a pesar de que en octubre de 2016 la nueva Ley de procedimiento impulsada por el Gobierno del Estado declaró el sábado inhábil y muchas administraciones aprovecharon para no permanecer abiertas los sábados, el actual equipo de gobierno decidió seguir atendiendo a los ciudadanos y por ello el horario no se ha visto reducido».
El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha afirmado que, “a pesar de la complejidad de las exigencias de la Ley 39/2015 de procedimientos administrativos, el consistorio ha puesto todos los recursos que están a su alcance para facilitar a la ciudadanía a adaptación a la nueva realidad administrativa”. Además, ha querido poner en valor “la satisfacción de los usuarios por el servicio prestado en el TDIC, valorado por encima del 8 en el 90% de los casos siendo de esta manera una administración modélica para otros municipios ya que es una de las ciudades en la que más trámites se pueden realizar”.
Este servicio atiende diariamente, de lunes a viernes de 8:30h a 18:30h y los sábados de 9:00h a 12:30h (tardes y sábados con cita previa a partir del 18 de septiembre, cumpliendo con la Ley de procedimiento administrativo), las solicitudes de alrededor de 350 vecinos y cuenta con los servicios de 21 trabajadores, 13 de los cuáles trabajan de cara al público. Además, 3 personas están dedicadas al servicio de atención telefónica del consistorio.
Además, se anuncia que, a partir de este mes, se va a reforzar con una persona más la atención ciudadana por las mañanas, periodo en el que se concentran más del 80% de las consultas, «lo que también permitirá reducir los tiempos de espera de la mañana, que son los que más se prolongan y atender de forma proporcional a lo largo de la tarde. La cita previa permite dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar tiempos de espera, especialmente por las tardes, cuando la mayor parte de los ciudadanos que van al ayuntamiento es porque les es imposible acudir en horario de mañanas por trabajo, estas personas valoran su tiempo y agradecerán acudir al consistorio y que se les atienda evitando tiempos de espera innecesarios”, explica Andrés Campos.
El concejal recalca que «la cita previa está alcance de todo el mundo, ya que ofrece multitud de posibilidades para poder solicitarse: bien a través de la web del ayuntamiento: www.torrent.es, llamando al 010 ó desde fuera de Torrent al 96 111 11 11, mediante la APP municipal, presencialmente en el TDIC, o utilizando el punto de autogestión instalado recientemente en la planta baja del consistorio, donde los ciudadanos y ciudadanas pueden tramitar y gestionar sus solicitudes sin necesidad de cita previa, contando además con la asistencia de un funcionario en caso de necesitar ayuda».
Asimismo, recuerda que «el consistorio dio un periodo de flexibilidad para la adaptación de las asociaciones a la tramitación electrónica; también a partir del 18 de septiembre se procurará durante un tiempo que ningún ciudadano que por desconocimiento no haya solicitado cita previa se tenga que marchar sin hacer el trámite. El Ayuntamiento de Torrent es una referencia precisamente por la atención que se presta a los ciudadanos; desde la entrada en vigor de la Ley de procedimiento se han dado cursos personalizados a más de 300 usuarios entre colectivos y sujetos obligados por ley a la presentación telemática de registros. Estos cursos ya se impartieron mediante cita previa y fue todo un éxito, y actualmente se están impartiendo cursos de presentación de facturas por Face a ciudadanos y empresas desde el TDIC».
En un mismo acto se podrá solicitar cita previa para un solo trámite o para varios y el ciudadano una vez en la mesa los tramitará todos en el mismo momento.