El 90% de los municipios de l’Horta superan una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes
El 90% de las poblaciones de la comarca, 38 poblaciones de 42, superan la incidencia acumulada de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad a fecha 26 de enero, aunque corresponden a las pruebas realizadas hasta el pasado día 23.
Los municipios con mayor incidencia son: Alcàsser, Sedaví, Silla y El Puig todos ellos con una incidencia superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Web de la Conselleria
Después de casi nueve meses de pandemia todavía las cifras de contagios y brotes resultan confusas a la población. Desde El Meridiano hemos elaborado una pequeña guía para aclarar algunos términos.
El pasado mes de junio la Conselleria de Sanidad habilitó una web para consultar los contagios, fallecidos e incidencia acumulada por localidades. La web de la Conselleria se actualiza dos veces por semana, los martes y los viernes, pero las cifras que dan corresponden a los resultados de las pruebas de dos días anteriores. Es decir, que la web de la Conselleria no está actualizada a tiempo real, tiene un desfase de entre dos y tres días.
Por otra parte, diariamente la Conselleria de Sanidad notifica a los medios de comunicación los contagios diarios, que la semana pasada alcanzaron el récord de cerca de 9.980 contagios en su solo día. También informa de los brotes que se originan en las poblaciones. Se considera brote a partir de tres personas y su origen puede ser social, laboral o escolar. Esa información también la facilita la Conselleria aunque en ningún caso especifica la empresa o el colegio donde se ha originado el brote.
Incidencia acumulada
La incidencia acumulada es el parámetro que utiliza Conselleria y el Ministerio de Sanidad para la toma de decisiones y la evolución de los contagios. Se calcula dividiendo el número de casos aparecidos entre el número de personas que están libres de la enfermedad. Siempre se calcula en base a 100.000 habitantes y en un periodo de 14 o 7 días. Todas las poblaciones de la comarca de l’Horta tienen una población inferior a 100.000 habitantes, aun así, el cálculo siempre se realiza en base a 100.000. Lo que se calcula con ese parámetro es el porcentaje de personas que enferman en un tiempo determinado. La incidencia acumulada y su evolución al alza fue lo que ocasionó el cierre perimetral hace dos semanas de las poblaciones de Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa o Bonrepòs i Mirambell.
Datos a tiempo real
Los 42 municipios de la comarca de l’Horta están repartidos entre cinco departamentos de salud, sólo uno de ellos, el departamento de salud de la Ribera es el que está informando diariamente a las poblaciones que dependen de él de la evolución de la pandemia. A este departamento pertenecen Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Lloc Nou, Massanassa, Sedaví y Silla.
Esta información a tiempo real ha hecho que estas poblaciones informen a sus vecinos de la situación de la pandemia. Una información que en la web de la Conselleria no aparecerá hasta dentro de dos o tres días.
Por ese motivo mientras la mayoría de las localidades de la comarca presentaban la pasada semana una incidencia acumulada de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes estas nueve poblaciones de l’Horta Sud ya mostraban niveles de incidencia de 1.500/ 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes. No era que Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Lloc Nou, Massanassa, Sedaví y Silla estuvieran peor que las demás localidades, es que sus datos son a tiempo real.
Este desfase de datos ha provocado que muchas localidades de la comarca también estén reclamando a sus departamentos de salud los datos a tiempo real sin necesidad de esperarse a la actualización de la Conselleria en la propia web.