¿Por qué franja de edad va la vacunación en la Comunitat Valenciana?
Actualmente ya han recibido la vacuna: el personal sanitario y docente, los mayores de las residencias y los dependientes. También policías locales, nacionales y guardia civil están recibiendo en la actualidad las vacunas.
Con respecto a la población han recibido las dosis los mayores de 90 y actualmente están en la franja de mayores de 80 años. En esta fase, han recibido la primera dosis de la vacuna el 65 % de las personas mayores de 80 años, y el 38 % tiene ya inoculadas las dos dosis que pautan los laboratorios para conseguir el grado óptimo de inmunización contra el coronavirus.
Según informa este lunes la Conselleria de Sanidad, por provincias, destaca ligeramente Alicante, donde 69.300 personas de más de 80 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna (representan el 67 % del total de población a vacunar en este grupo); en Castellón son 22.652 mayores de 80 años (66 %) y 93.587 en la provincia de Valencia (63 %).
Sanidad recuerda que las personas nacidas en 1941 y años anteriores son uno de los grupos prioritarios en la Estrategia Nacional de Vacunación porque investigaciones internacionales apuntan a que es uno de los grupos a los que el SARS-CoV-2 ataca con más fuerza (tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave si contraen la infección). A ellas se les administran las vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.
Tramos de vacunación
Estaba previsto que a lo largo del mes de abril comience la vacunación de los mayores de 70 años. Sin embargo, todo depende la llegada de las vacunas a la Comunitat, justamente esta semana está prevista la recepción de 67.860 dosis de la vacuna de Pfizer, 39.000 de la de Moderna y 12.000 de la vacuna de AstraZeneca (AZ) contra la covid-19, según han informado este lunes fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Datos de incidencia de hoy
La Comunitat Valenciana sigue como la autonomía con menor incidencia acumulada de coronavirus por decimotercer día consecutivo este lunes, con 28,62 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, lo que supone un aumento de una décima respecto al pasado viernes.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada valenciana se sitúa ahora 120,6 puntos por debajo de la media española, que sigue subiendo y llega a 149,2 casos por 100.000 habitantes.
La Comunitat Valenciana se mantiene un día más como la autonomía con la incidencia acumulada a catorce días más baja de toda España desde el pasado 17 de marzo.
Respecto a la ocupación de pacientes covid en los hospitales, en las UCI se sitúa en el 9’27 %, mientras que la media de España se sitúa en el 18’76 %.
En planta, la ocupación de pacientes covid sube a 2’59 % (0’06 puntos más que el viernes), por lo que sigue en situación de riesgo bajo y distanciada de la media española, que es del 6’52 %, mientras que la tasa de positividad sigue subiendo levemente (0’30 puntos), hasta el 3’58 %, frente al 6,41 % de la media nacional.