Filtran a la prensa la celebración de las fallas en septiembre y la vicealcaldesa de València comparte la información
Todos los falleros pendientes de un día: hoy, que es cuando tendrá lugar la reunión de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, con los representantes de las Fallas. Sin embargo, ayer se filtró a algunos medios de comunicación que Sanidad va a proponer esta tarde, en la reunión, la celebración de las fallas en septiembre, antes de que acaben las vacaciones escolares.
Serán unas fallas con controles de aforo y con todas las medidas de higiene anticovid. La noticia, pese a la filtración a la prensa no había sido confirmada por la Conselleria de Sanidad, y fue compartida por la vicealcaldesa de la ciudad de València, Sándra Gómez, que durante toda la pandemia ha sido una gran luchadora de los bulos y fake news, por lo que al compartir la noticia en su perfil político fue entendido como una confirmación a la información.
Rápidamente comenzaron las críticas por esa publicación sobre todo un sector fallero que lamentaban que no hubiera esperado hasta después de la reunión de hoy. A las pocas horas, Sandra Gómez, pidió disculpas por compartir la información “ni he pretendido anunciarlo ni confirmarlo como se dice maliciosamente. Solo he compartido una noticia importante para mi ciudad que era pública y ya llevaban varios medios de comunicación. Sin más intencionalidad. Dadas estas explicaciones, absolutamente sinceras, quiero en primer lugar pedir disculpas si alguien se ha sentido decepcionado o enfadado por ello, nunca pretenderé molestar a un mundo que considero mi casa y mi familia. De otro lado, si me gustaría pedir que nadie manipule los hechos sólo con fines partidistas y utilice mi nombre o el de mi partido para como viene siendo habitual estos meses generar conflictos o dividir solo con el fin de generar fobias y filias partidistas en la Fiesta”.
Reunión esta tarde
Esta tarde tendrá lugar la reunión a las 17.30h, la propuesta de Sanidad es celebrar determinados actos falleros a partir del 1 de septiembre y solo durante ese mes -sin llegar al puente de octubre-, con el fin de poder cerrar las fiestas suspendidas tanto en 2020 como en 2021.
Lo que pretende es analizar uno a uno todos los actos y actividades para determinar cuáles y en qué formato se podrían realizar adaptados a la situación de la pandemia aunque la decisión quedará sujeta a la evolución de la crisis sanitaria.
Los falleros deberán elegir en qué días del mes de septiembre prefieren que tengan lugar las Fallas y su celebración servirá como ejemplo de actuación para cualquier otra fiesta que pueda llevarse a cabo en la Comunitat Valenciana.
Por su parte desde ña Interagrupación explican que lo importante es que este año hayan fallas independientemente de que sea julio o septiembre. (ver noticia)
Tras la reunión los representantes del sector fallero y la consellera de Sanidad explicarán los pormenores de la celebración de las fallas en septiembre. Una medida que no sólo afecta a la ciudad de Valencia sino a todos los municipios, al menos, los que pertenecen a Junta Central.