Crecen un 15% los viajes en transporte público en el área metropolitana de Valencia durante el primer semestre de 2024
La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha registrado, durante el primer semestre de 2024, un total de 124,3 millones de viajes, lo que supone un incremento del 15 % respecto al mismo periodo del año interior y consolida la tendencia de crecimiento que se detectó en el primer cuatrimestre.
Tal y como ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, está previsto que “se mantenga la tendencia tras la decisión del Consell presidido por Carlos Mazón de prorrogar las reducciones de tarifas al 50 % en los títulos y la gratuidad para los menores de 31 años”.
Los títulos integrados en SUMA de la ATMV han sido, de nuevo, los más utilizados, ya que suponen el 72 % de los desplazamientos, es decir, alrededor de 89 millones de viajes, lo que supone un incremento del 27 % respecto al mismo periodo de 2023. Cabe recordar que la tarjeta SUMA integra todos los modos de transporte del área metropolitana de la capital valenciana que incluye los servicios de Metrovalencia, Metrobús, EMT y Renfe Cercanías, además de ofrecer un transbordo gratuito.
Respecto al título gratuito para menores de 31 años, en el primer semestre de 2024 se han registrado 40,4 millones de viajes, lo que representa un 32,5 % del total.
Por servicios, el más utilizado ha sido la EMT (con 58,1 millones de viajes) y el de Metrovalencia (53,2 millones). Después vienen los autobuses metropolitanos (8,6 millones) y Renfe Cercanías (3,7 millones). Dentro de los títulos de la ATMV, los más utilizados son la tarjeta gratuita para jóvenes con 40,4 millones y el SUMA10 de diez viajes, con 39,1 millones.
Vicente Martínez Mus ha destacado “el esfuerzo que está llevando a cabo la Generalitat para mantener un servicio de calidad con tarifas reducidas para ayudar a las familias y fomentar la movilidad sostenible”. En este sentido, el conseller ha recordado que el coste medio del desplazamiento en transporte público metropolitano es de 1,71 euros, de los que los usuarios abonan 0,49 euros (un 28 %), y el resto, 1,22 euros (el 72 %) es aportado por la Administración.