El precio de la basura: Meliana y Quart de Poblet son los que menos pagan
Los vecinos de Meliana y Quart de Poblet son los que mejor separan la basura. La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) publica de forma periódica los datos sobre el número de toneladas de residuos que producen las poblaciones y que acaban en el vertedero. Un coste que asumen los Ayuntamientos y cuyo importe varía en función a la separación de residuos que hacen sus habitantes. En la práctica, los municipios que mejor separan son los que menos pagan.
En ese sentido, Meliana y Quart de Poblet son las poblaciones que menos pagan debido a que sus habitantes realizan una mejor separativa de residuos, una acción que viene acompañada de medidas municipales implantadas para tal fin.
Meliana dio un giro radical en su recogida de residuos con la implantación del ‘Porta a porta’, un sistema que hizo bajar considerablemente el coste de ese impuesto desde el primer mes de su implantación. Se convirtió en el municipio de la comarca que mejor separaba y menos toneladas de residuos enviaba al vertedero.
Sin embargo, la implantación del conocido como ‘Porta a Porta’, pese a los resultados, no fue bien acogido por parte población y en mayo de 2023 volvieron algunos contenedores. Ahora, Meliana cuenta con un sistema de recogida de residuos mixto y sigue siendo el municipio de l’Horta que mejor separa los residuos.
El municipio de l’Horta Sud, con más de 20.000 habitantes que mejor separa los residuos es Quart de Poblet. Las campañas de concienciación y la implantación de islas de contenedores en todos los barrios han facilitado que la separación de residuos sea más eficaz ya que cuentan con todos los contenedores separados por materias en todos los puntos del municipio y no es necesario desplazarse para buscar el de vidrio o cartón. La población cuenta también con una Ecopatrulla que recorre las calles informando a los residentes donde deben tirar cada residuo. También si algún vecino deja cartones o bolsas fuera del contendor ellos lo depositan en su interior. Además, han instalado el sistema Porta a Porta en comercios para la recogida de cartones.
En números
Durante el mes de marzo Meliana con una población de aproximada de 11.000 habitantes pagó 2.065 euros al EMTRE, mientras poblaciones similares respecto al número de habitantes como Massanassa o Tavernes Blanques pagaron entorno a los 5.000 o Albal que llegó a los 7.000 euros ese mismo mes.
En el caso de Quart de Poblet con una población aproximada de 26.000 habitantes pagó 5.200 euros mientras que localidades semejantes respecto al número de población abonaron el doble como es el caso de Paiporta, Moncada o Alboraya, que ese mismo mes pagaron al EMTRE 10.500 euros, 10.700 euros y 12.700 euros respectivamente.
Nuevos sistemas
La Mancomunitat de l’Horta Nord, implantará de forma progresiva, un nuevo sistema de recogida de residuos con el que se persigue una mejor separación de los desechos que se generan.
Se trata de un sistema catalogado como mixto: continúa el modelo de contenedores, pero habrá cinco destinados a separar el vidrío, el plástico, el papel, el orgánico y los restos. Esos contendores serán inteligentes, contarán con un lector y cada vecino deberá abrir y depositar sus residuos.
Sistemas semejantes se irán implantado de forma progresiva en todas las poblaciones por la obligatoriedad marcada por Europa de reciclar y separar los residuos bajo sanción de quedarse fuera de las ayudas europeas.
Según explicó el presidente del EMTRE, Emilio Belencoso, en una entrevista con El Meridiano, “el cambio de hábitos es importante y son necesarias campañas de concienciación ciudadana” y argumentó respecto a las medidas puestas ya en marcha en algunas poblaciones que “servirán de ejemplo para otras localidades en las que se persigue una mejora separación de los residuos”